Cómo elegir las palabras clave para tu campaña de Adwords

Deja tus comentarios

Para crear anuncios de Pago Por Clic (PPC) efectivos en Google Adwords es fundamental escoger las palabras claves adecuadas ya que permitirá segmentar nuestra campaña y llegar a nuestro público objetivo.

Sigue estos pasos para escoger las palabras clave que necesitas para tus anuncios de pago:

Piensa como un cliente

Lo primero que tenemos que hacer es ponernos en la piel de nuestros clientes y pensar como ellos. Tenemos que pensar, si fuéramos ellos con qué palabras buscaríamos nuestros productos.

Vamos a imaginarnos que tenemos una tienda online de joyas para mujeres. El primer paso sería pensar cómo buscaríamos en Google nuestros productos, por ejemplo, “pulsera de plata mujer”.

Organiza por categorías

Tenemos que tener claras las categorías de nuestros productos porque de esa forma nos van a buscar los clientes. En nuestro ejemplo de la joyería las categorías serían: pulseras, colgantes, pendientes, collares, etc.

Las categorías son una forma de que nos encuentren únicamente aquellos que están interesados en nuestros productos.

Esto es fundamental para crear una campaña de Adwords ya que con nuestros anuncios PPC tenemos que ser lo más específicos posibles. Si en nuestro ejemplo de la joyería creamos una campaña de Google Adwords muy general con palabras clave como: joyería, Madrid, joyas, accesorios, etc., lo mas probable es que genere muchos clics pero que muy pocos se conviertan en venta.

Usa palabras clave Long Tail

Por otro lado, es muy importante para conseguir ventas en las campañas de Adwords que complementemos las categorías con datos que puedan ser relevantes para los clientes. Todas las palabras claves deben estar compuestas de dos o más palabras para que sean más específicas. Hay que tratar de ser lo más específico posible y eso se consigue a través de las palabras clave Long Tail.  En el ejemplo de la joyería esto sería: “pendientes de aro oro mujer”, “anillo compromiso diamantes mujer”, etc. Es recomendable utilizar las palabras clave Long Tail porque al ser más complejas que “pulsera plata”, tienen menor competencia en los buscadores y son más fáciles de posicionar.

Además, si queremos crear una campaña para anunciar nuestra nueva promoción de pulseras de plata un buen ejemplo de palabras clave sería: “pulsera de plata descuento”, “rebajas pulseras de plata”.

Los anuncios que más éxito tienen en Google Adwords son aquellos que tienen entre 5 y 20 palabras clave.

Por otro lado, las palabras clave coinciden automáticamente con variaciones que por ejemplo incluyan errores ortográficos o terminaciones de plural. Por lo tanto, no es necesario añadir variaciones de este tipo.

Emplea palabras clave negativas

Otra manera de redirigir nuestras campañas únicamente al público objetivo es utilizando palabras clave negativas. Las palabras clave negativas en Google Adwords impiden que el anuncio se active al introducirlas en el buscador.

Son posibles palabras clave negativas de nuestra campaña de Adwords de la joyería  “hombre” o “masculino”ya que nuestra tienda es únicamente de mujer. Por lo tanto, nuestra campaña de Adwords nunca aparecerá en los resultados de búsqueda cuando alguien escriba en el buscador “pulsera de plata hombre” o “joyas masculinas”.

Utiliza el planificador de palabras clave

A través de la herramienta planificador de palabras clave de Google podremos detectar nuevas palabras clave para nuestras campañas.

Para acceder al planificador hay que ir a Google Adwords y en Herramientas pinchar en Planificador de palabras.

planificador-palabras-clave

 

Es posible que tengamos muy claro las palabras clave que queremos utilizar para nuestra campaña. No obstante, es interesante utilizar la herramienta ya que puede ofrecernos ciertas palabras que no se nos habían ocurrido y podremos sacar más ideas.

Además, introduciendo la url de nuestra página Google es capaz de determinar las palabras clave.

A través del planificador de palabras clave también podemos indicar un categoría y automáticamente nos reportará una serie de palabras para esa categoría.

Por último, es importante recalcar que las palabras clave no son una ciencia exacta, por lo que términos que creíamos que nos reportarían muchas conversiones nos pueden fallar. Por eso, es fundamental seguir probando y optimizando para lograr alcanzar nuestros objetivos.

Trabaja con SEMrush

Aunque en este post hable de Google Adwords, tengo que mencionar que SEMrush permite analizar los resultados tanto de Google como de Bing. Esta plataforma tiene multitud de herramientas pero me voy a centrar en  SEMrush Keyword Research (Investigación de Palabras Clave de SEMrush) que es la que trabaja con palabras clave.

  • Proporciona palabras clave probadas de las páginas que están en las primeras posiciones de los buscadores Google y Bing.
  • Ofrece información detallada de las palabras clave de nuestra base de datos, como por ejemplo, el PPC, el volumen, los resultados o los textos de anuncios para las palabras consultadas.
  • Ayuda a obtener palabras clave Long Tail.
  • Aporta una lista de las palabras clave más buscadas para construir nuevas a partir de sinónimos.

Por otro lado, si te diriges a usuarios de diferentes países, con SEMrush podrás adaptar de forma adecuada las palabras clave para cada región.

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita porMarta

Deja un comentario