Cómo segmentar tu base de datos

Deja tus comentarios

En todo negocio es fundamental segmentar la base de datos. Perfilar los usuarios nos permite comunicarnos con ellos de manera personalizada.

Esto nos va a ayudar a ofrecer un servicio más concreto a cada usuario según sus necesidades e intereses.

Es muy importante dirigirse a la persona adecuada, con el mensaje correcto en el momento adecuado en cada canal. 

Por eso, cuando nos ponemos en contacto con nuestra base de datos, es esencial dividirla en segmentos y adaptar las comunicaciones para cada uno de ellos. El 23% del engagement proviene de la segmentación.

Para crear segmentos significativos, necesitamos una plataforma que pueda dividir a nuestra audiencia de manera significativa.

¿Cómo debo segmentar mi base de datos?

Normalmente, los especialistas en marketing empleamos la automatización de marketing para segmentar las bases de datos utilizando distintos criterios. El comportamiento, la ubicación geográfica, el estilo de vida, la edad o género son todas diferentes formas de segmentar a nuestra audiencia. Esta no es una lista exhaustiva, y las categorías no son mutuamente excluyentes.

Para identificar nuestros segmentos ideales, tenemos que empezar por recopilar datos. Nuestros datos pueden incluir un análisis del tráfico del sitio web, así como perfiles de clientes, encuestas o historial de compras.

Con estos análisis podemos llegar a descubrir segmentos que esperábamos o que no. No tenemos que darlo todo por hecho, ya que gracias a la segmentación podemos obtener información que jamás se nos hubiera pasado por la cabeza. 

Se pueden dar muchísimos casos, como por ejemplo, que muchos de nuestros clientes más activos vivan en grandes ciudades o cerca de ellas. Podemos confirmar que nuestras protagonistas son mujeres pero descubrimos que se dividen en dos grupos de edad diferentes.

A continuación, tenemos que identificar los comportamientos y creencias, mentalidades y preferencias de cada segmento. Una vez que decidamos qué segmentos valen la pena, debemos de determinar los canales y mensajes relevantes para llegar a ellos.

¿Cómo puedo aprovechar la tecnología para ofrecer algo de personalización?

Es probable que en nuestro negocio tengamos un sitio web. Para crear personalización en nuestras campañas, podemos aprovechar la tecnología para personalizar la información que se visualiza en nuestras promociones y páginas web.

Un ejemplo simple de segmentación del tráfico del sitio web es producir diferentes anuncios que se dirigen a ciertos segmentos y que llevan a esos clientes o clientes potenciales a una página web diseñada específicamente para esa audiencia. Podemos mostrar un anuncio en Facebook y dirigir a esos usuarios a la página de destino “x”. En LinkedIn, podemos ejecutar un estilo diferente de publicidad y dirigir a esos usuarios a la página de destino “y”. Otra forma de segmentación es a través de las campañas de newsletter o email marketing. Nos permite realizar diferentes campañas dirigidas a diferentes segmentos.

La segmentación de clientes y clientes potenciales basada en datos es el primer paso para proporcionar a nuestros clientes actuales y futuros una experiencia mejorada.

Si no es posible configurar mensajes de marketing en un nivel totalmente individual, la personalización de anuncios, correos electrónicos, boletines informativos y similares para grupos más pequeños y segmentados también es una gran opción.

 

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita porCreabytes

Deja un comentario