Inbound Marketing y Outbound Marketing, dos términos opuestos que se complementan muy bien.
Inbound Marketing es una técnica considerablemente nueva que consiste básicamente en hacer que el usuario te encuentre a ti en lugar de ir a buscarle y perseguirle.
El objetivo del Inbound Marketing consiste en crear contenidos de valor para los usuarios y que sean ellos mismos los que se aproximen al producto o servicio creando un vínculo y a la vez un interés hasta convertirse en cliente.
La estrategia Inbound consiste en ofrecer contenidos a cambio de datos para lograr perfilar a los clientes.
Sin embargo, Outbound Marketing hace referencia a las técnicas invasivas del mundo de la publicidad y del marketing. Son los métodos tradicionales para promocionar un producto, como por ejemplo, las ferias, los anuncios en televisión, en radio o en periódicos y revistas. También forma parte del Outbound Marketing lo que se conoce como puerta fría y el envío de correos electrónicos masivos.
Además, el Outbound Marketing se mide de distinta forma, puesto que el método tradicional es analógico mientras que el Inbound es digital. De ambas se puede llevar un control, pero de lo relacionado con Internet siempre queda constancia, mientras que medir el método tradicional lleva más trabajo. Será necesario un CRM, herramienta para gestionar la relación con los clientes, para llevar ese control.
Una gran desventaja de utilizar una estrategia Outbound es que constituye la mayoría de los presupuestos de marketing de muchas empresas debido a su alto coste.
Cada día, el Outbound Marketing va perdiendo eficacia ya que resulta pesada. Al ser publicidad masiva y de interrupción se intentan poner medios para evitarla, por ejemplo, a través del bloqueo de anuncios o del bloqueo de llamadas.
Según CRM Daily casi la mitad de las empresas que emplean una estrategia Inbound Marketing tienen un 25% más de retorno de la inversión (ROI).
A pesar de las objeciones del Outbound Marketing, el 90% de las empresas siguen empleando esta estrategia y el 10% implantan una metodología Inbound.
Aunque existe una contraposición en los términos, no implica que uno sea correcto y otro erróneo, ya que lo idóneo es una fusión de ambos. Esto es, aprovechar la creación de contenidos de interés del Inbound así como los medios masivos del Outbound para que los usuarios conozcan la existencia de esa serie de contenidos y sepan dónde buscarlos.
Por otro lado, se cree que la traducción literal de Inbound Marketing es Marketing de Atracción, pero esto solo abarca una parte de esta nueva metodología, ya que aparte de marketing de atracción es también de automatización. Aunque es cierto que son los contenidos interesantes para los usuarios los que atraen su atención eso no acaba ahí.
Después hay que madurar a esos posibles clientes con técnicas como el emailing personalizado según sus preferencias, hasta que lleguen a comprar.
Para llevar a cabo el Marketing de atracción, es recomendable el uso del Marketing digital, es decir, todas las técnicas que se realizan en Internet para vender o publicitar algo. Este tipo de marketing se puede clasificar en:
- Marketing de marca. Es la publicidad más convencional, como por ejemplo, banners o animaciones para difundir una marca.
- Marketing de permiso. Es el envío de emails segmentados a partir de una base de datos, conocido como emailing. No es el envío de spam sin el consentimiento de los destinatarios.
- Marketing de resultados: SEO y SEM.
- Marketing viral. Consiste en conseguir que los usuarios difundan nuestra campaña.
- Marketing de las redes sociales. Estrategias de marketing que se llevan a cabo a través de las redes sociales.
Cualquiera de estos tipos de marketing tiene como objetivo final aumentar el número de visitas a nuestra web y, de esta manera, contribuir a incrementar las ventas de nuestros productos o servicios.
Para lograrlo es aconsejable mejorar el posicionamiento tanto de la web a través de palabras claves (SEO) como de la marca. También es interesante crear campañas de Google AdWords para generar tráfico ya que el papel de los motores de búsqueda es fundamental para el Inbound Marketing.
Categorizado en: Marketing
Esta entrada fue escrita porMarta